domingo, 11 de julio de 2010

Mi experiencia personal

Cuando me dijeron de ir a un campo de trabajo, pregunté si había alguna oferta de alguno y me dijeron de venir aquí. Seguidamente acepte del tirón la oferta, incluso antes de saber de qué trataba el campo, y cuando me dijeron que era con niños dije que sí. Para ser sincero al principio estaba un poco indeciso, porque era y es mi primer campo de trabajo y me daba cosa de ir solo. Poco a poco fui animando a más personas hasta que se juntaron tres niñas, amigas y compañeras de Salle joven mías, y nos lanzamos a la aventura.
Con el paso del tiempo nos iban llegando correos a nuestras respectivas direcciones con más y más información sobre lo que teníamos que hacer... Cuando salíamos a la calle, comentábamos sin parar los correos: que si información de talleres, que si los horarios de cada día, la lista de las personas que íbamos (que me dediqué a buscar por el Tuenti los nombres para averiguar algo más sobre ellas, ya que soy el único ''hombre'' junto con mi responsable)... Yo creo que amargué al Hermano Nacho y a mi animador enviándole correos sobre cuestiones que me revolvían el estómago... Sentía que iba sin saber nada.
Y así era, cuando llegué al puerto de Málaga, después de que nos llevasen los hermanos en coche y conociese la vida de mis responsables, me enteré de que venía una persona más, y como no, era otra niña.
Al llegar a Melilla después de 8 horas conociéndonos mejor o mejor dicho, conociendo yo los cotilleos de sus vidas, me encontré nada más entrar al puerto a tres mujeres encantadoras que decían ser ''las mamis''... No tenía ni idea de su existencia, ni de cuál era su función en el campo de trabajo. Al salir por la puerta hacia el parking de el puerto me encontré a un hombre joven junto con su novia, que después me enteré de que era uno de los que saturaban mi bandeja de entrada con correos de Melilla. Yo, la verdad no le presté mucha atención al chaval, ya que me acababa de poner la radio para escuchar el partido de España. Él, las mamis y el Hermano Valentín nos acercaron al colegio El Carmen de Melilla gracias a Dios, ya que unas horas antes estuve hablando en el barco con los dos responsables (con los que he cogido bastante confianza) sobre cómo íbamos a ir al colegio, a consecuencia de que a ninguno de los dos se le ocurrió preguntar a los hermanos que nos llevaron al puerto de Málaga sobre este importante cuestión.
Al llegar al colegio nos encontramos con una calurosa bienvenida por parte de todo el profesorado del colegio, que habían puesto un televisor de 55 pulgadas y estaban viendo el partido con un buen ambiente, lo que me recordaba a un patio de vecinos porque encima el colegio tiene un patio interior con pasillos arriba, y a la vez poniéndose ''púos'' de comida y bebida. Lo mejor que al llegar nosotros, España metió el gol que le metía en la semifinal por primera vez en la historia.
Después de ese sábado de viaje y un domingo que aprovechamos para conocer un poco la ciudad, conocer algunos voluntarios de Melilla (que no sabía que habían voluntarios de aquí...) y de ir al mercado mediaval precioso en el castillo de Melilla... Llegó el lunes, todos los voluntarios salimos a la puerta principal de colegio a ver a los niños, que no podían ser más cariñosos, y empezó el primer día de trote, sí, sí, de trote literalmente. Solo con decir que en la evaluación de el primer día fui protagonista por aguantar a 5 niños de entre 5 y 7 años en un cuarto de baño... Y por el viaje desde el aula al cuarto de baño tenía a la mayoría encima, otros agarrados, y el que sobraba delante corriendo mientras le gritaba que parase...La verdad, ese día acabé reventao'.
Durante toda la semana parecía que todos los niños tenían el mismo humor por las mañanas, porque ha habido días que los niños de los tres grupos se portaban fenomenal y otros días que estaban más revueltos que los mosquitos de las aulas en las que dormimos.
Yo estoy en el grupo 1, con los más chiquititos, y aunque acabe reventado algunos días por culpa de los juegos, la playa o las visitas...Me encanta la labor social que hago. Sobretodo cuando veo la sonrisa que me hecha el más revoltoso de todos mis niños. Esta es una experiencia bastante grata en la que puedes convivir con personas voluntarias como tú que han decidido gastar un tiempo de vacaciones en esta obra social, y puedes ver la realidad social que existe en estos niños desfavorecidos de Melilla.
También quiero decir otra cosa que me encanta. Los niños de los demás grupos se me acercan y me dan abrazos y besos en la hora de despedirse o en cualquier momento del día en la que estoy realizando una actividad con los niños más pequeños de las colonias. Intentaré seguir dando todo mi cariño a estos niños hasta el viernes que viene y si Dios quiere, el año que viene también.
Ya pondré otra entrada cuando termine la semana, y antes de irme solo quiero decir que antes de que empezase el mundial ya dije que España iba a ganar, y así ha sido, ¡Viva España!

Vicente Torres, un gaditano de Jerez.

5 comentarios:

  1. Me alegro que hayas conocido mi profesión, aunque sea sólo durante unos días.... Muchos granitos de arena hacen una montaña. Y durante unos días haréis felices a algunos niños.
    Felicidades a todos y mucho ánimo de tu madre.
    Maribel.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado Vicente! a ver si hay suerte y el año que viene puedo comprobar por mi misma todo eso que dices. Espero que disfruteis mucho el resto de los días! Un abrazo enorme desde Jerez!!
    P.D: Se os echa de menos por aquí!=)

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, Vicentito. Sigue contándonos cosas, y dile a las "niñas" y a los demás que también se animen a compartir algo con nosotros. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Yo tambien sabia que España iba a ganar jaja, me alegro mucho de que te lo estes pasando tan bien como dices.
    Bueno tu hermanita te da animos a ti, y a los demas voluntarios/as.

    ResponderEliminar
  5. Hay que ver Vicente que envidia me das, una experiencia como esa me habría gustado a mi vivir en algún momento......quizás todavía no sea demasiado tarde ¿hay monitoras cuarentonas?. Disfruta a tope que nunca vas a olvidar este verano....ya te lo dije será el verano de tu vida...a partir de ahora empieza otra etapa. Ah y CAMPEONES, CAMPEONES, OE, OE, OE....el pulpo no se equivoca...VIVA la fauna, Viva la naturaleza!!!!!
    Desde Murcia con mucho cariño...y un caló que te puedes morirrrrrrrrr!!!!!!

    ResponderEliminar